La Municipalidad Provincial de Huaraz, a través de la Subgerencia de Turismo, anunció que en las próximas semanas se elaborará el Plan de Desarrollo Turístico Local, con el objetivo de fortalecer la actividad turística en la provincia y mejorar los servicios vinculados al sector.
La subgerente Rocío del Carmen Díaz Estrada informó que en el mes de agosto se iniciará el mantenimiento de las vías de acceso a las lagunas Shallap y Rajucolta, ubicadas en el distrito de Huaraz. “Tenemos proyectado intervenir estas rutas para completar las cinco quebradas priorizadas, junto a las que esta realizando Independencia”, precisó.
Como parte de las acciones previas por Fiestas Patrias, Díaz Estrada indicó que ya se iniciaron las capacitaciones técnicas dirigidas a asociaciones de transporte turístico y personal de las municipalidades de Independencia y Huaraz, que no accedieron a las jornadas anteriores. “Queremos garantizar la seguridad del turista desde que pisa nuestra ciudad”, afirmó.
Además, se coordina con distintas organizaciones locales para capacitar a ferias gastronómicas, enfocándose en temas de salubridad, sanidad y atención al cliente.
Respecto a la seguridad durante el feriado largo, la funcionaria señaló que se activará un operativo multisectorial para supervisar la legalidad y condiciones de los servicios turísticos. “Estas acciones son articuladas con la policía, la fiscalía y otras entidades”, añadió.
Además, se iniciarán trabajos de señalización en la ruta hacia Rataquenua, desde el cementerio general hasta el mirador de Pukaventana, con el fin de evitar que los visitantes se extravíen.

