Con la llegada de la temporada alta por Fiestas Patrias y el aniversario de Huaraz, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash anunció que se intensificarán los operativos en puntos turísticos clave como Huaraz, Llanganuco y Chavín, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y otras entidades de control.
El especialista de Dircetur, Marco Cochachin Flores, explicó que se realizarán inspecciones conjuntas entre el 24 y 29 de julio para garantizar la seguridad y buena atención a los visitantes.
“El objetivo es garantizar la seguridad y buena atención de los visitantes que llegarán al Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos”, señaló.
Participarán entidades como la Policía de Alta Montaña, Policía de Turismo, Sunafil, Indecopi, Sunat y las municipalidades de Huaraz e Independencia, que intervendrán hospedajes, restaurantes, agencias de viaje y guías turísticos.
Aunque se ha reducido la informalidad en guías turísticos, Cochachin advirtió que el turismo de aventura sigue expuesto, debido a la falta de reglamentación de la Ley N.º 31617.
También se intensificarán los controles en servicios de alimentación y alojamiento. Dircetur reporta actualmente seis procesos administrativos en curso, principalmente por irregularidades en hospedajes y agencias, uno de los cuales ya fue sancionado.
“Queremos que los turistas disfruten su estadía sin inconvenientes ni riesgos”, concluyó.

