Connect with us

Turista queda temporalmente ciego en el Huascarán: Policía advierte sobre riesgo por falta de protección

Áncash

Turista queda temporalmente ciego en el Huascarán: Policía advierte sobre riesgo por falta de protección

Fue evacuado desde campo dos tras perder sus lentes de sol durante el descenso. El jefe de rescate de alta montaña recordó la importancia del equipo especializado.

Un turista español fue evacuado con éxito del campo dos del nevado Huascarán luego de sufrir ceguera temporal causada por la exposición solar extrema, tras perder sus lentes de protección durante el descenso desde la cumbre.

El jefe de la unidad de rescate de alta montaña (DEPSAM) de la Policía Nacional en Áncash, Omar Valladares, explicó que el incidente ocurrió tras el ascenso, cuando el andinista extravió sus lentes, lo que le generó visión borrosa, dolor ocular y dificultad para descansar durante la noche.

“Al momento de bajar se le cayeron los lentes, lo que le provocó visión borrosa y dolor. Durante la noche no pudo descansar”, detalló.

Debido a su estado, no pudo continuar la ruta y permaneció con su grupo en el campo dos. La alerta fue emitida mediante una llamada al 105, canalizada al CEOPOL de la Región Policial Áncash. En la mañana siguiente se activaron los protocolos y se logró llegar hasta el punto donde se encontraba.

“El llamado de auxilio se hizo en la noche. En la mañana se activaron todos los protocolos de rescate para llegar al punto donde se encontraba el turista”, precisó Valladares.

El visitante fue estabilizado y descendido hasta una zona segura, para luego ser trasladado al Hospital de Apoyo Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde permanece internado bajo observación médica.

“Está lúcido, pero con visión borrosa. Necesita reposo y las gotas indicadas por el médico”, añadió el oficial.

Este caso, reportado también por Áncash Noticias en una nota previa, vuelve a poner en evidencia los riesgos de la alta exposición solar en expediciones a gran altitud, donde el uso correcto del equipo especializado —como los lentes de protección— puede marcar la diferencia entre un ascenso seguro y una emergencia.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page