Connect with us

Huaraz: rescatan cría de venado que era comercializada en el Mercado Central

Áncash

Huaraz: rescatan cría de venado que era comercializada en el Mercado Central

El animal fue intervenido por la Policía de Medio Ambiente y SERFOR. Se encontraba en venta dentro del área de carnes. Autoridades evalúan su traslado a un centro de cría autorizado.

Una cría de venado, también conocida como cervatillo, fue rescatada por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía de Medio Ambiente, tras ser hallada en proceso de comercialización en el Mercado Central de Huaraz. La intervención se realizó el pasado sábado, luego de un trabajo de seguimiento.

Carlos Rojas, especialista de SERFOR, informó que el animal fue encontrado en la sección de carnes del mercado, donde una persona intentaba venderlo. Según la versión del intervenido, el cervatillo habría sido proporcionado por una adulta mayor.

El venado rescatado tendría entre mes y medio y dos meses de edad, y actualmente se encuentra en proceso de recuperación. “El animal ha sido evaluado por un médico veterinario, está estable, tomando leche y respondiendo bien al tratamiento”, indicó Rojas.

Debido a que fue separado de su madre a una edad muy temprana, el cervatillo no podrá ser reinsertado en su hábitat natural, ya que no ha desarrollado las habilidades necesarias para sobrevivir en estado silvestre. “Este tipo de animales, al no aprender de sus madres a identificar amenazas o fuentes de alimento, quedan en situación de vulnerabilidad si regresan a su entorno”, explicó el especialista.

SERFOR está coordinando con instituciones especializadas el traslado del animal a un centro de cría autorizado, posiblemente en Lima. Allí podrá recibir los cuidados necesarios y formar parte de un entorno controlado.

Durante el presente año, SERFOR Áncash ha logrado recuperar aproximadamente 70 ejemplares de fauna silvestre en diferentes intervenciones. Las personas implicadas en este tipo de casos enfrentan procesos administrativos sancionadores y, en algunos casos, procesos penales impulsados por el Ministerio Público.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page