Connect with us

Áncash: delegaciones de Bolivia y Chile intercambian saberes sobre papas nativas

Áncash

Áncash: delegaciones de Bolivia y Chile intercambian saberes sobre papas nativas

Productores guardianes de semillas llegaron al Perú para compartir experiencias sobre la conservación, cultivo y estudio de variedades ancestrales de papa en sus países.

Delegaciones de Bolivia y Chile, conformadas por agricultores y guardianes de semillas nativas, llegaron al Perú en el marco de un encuentro internacional que busca fortalecer el intercambio de conocimientos sobre la conservación de papas originarias, consideradas un patrimonio biogenético fundamental para la seguridad alimentaria.

Desde Bolivia, Miguel Ortega, representante de los agricultores del altiplano, señaló que en su país se cultivan cerca de 2,000 variedades de papas nativas, tanto dulces como amargas, adaptadas a distintos microclimas. “Nuestros saberes vienen de generaciones. En Bolivia, los productores trabajamos por conservar estas papas, algunas de ellas medicinales, como las moradas que tienen alto contenido de hierro. Sin embargo, no recibimos apoyo del Ministerio de Agricultura como ocurre en el Perú”, explicó.

Por su parte, la delegación chilena estuvo representada por Jessica Cartis, quien destacó que la mayor diversidad de papas nativas en su país se encuentra en una isla al sur de Chile. “Estamos acompañados por la Universidad de Chile, que nos apoya en el estudio genético, la limpieza de las variedades y su conservación. Actualmente, hemos identificado y mantenido alrededor de 280 tipos de papa, evaluando su comportamiento a lo largo del tiempo”, detalló.

Ambas delegaciones resaltaron el valor de estos encuentros como espacios para fortalecer la agricultura familiar y compartir técnicas tradicionales y científicas. No obstante, lamentaron que, por restricciones sanitarias internacionales, no puedan intercambiar físicamente sus semillas, a fin de evitar la propagación de enfermedades fitosanitarias.

El encuentro reafirma la importancia de la cooperación entre países andinos en la protección de la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, especialmente en contextos de cambio climático que amenazan cultivos tradicionales como la papa.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page