El gerente de Desarrollo Urbano y Rural de Huaraz, Billy Chamana, anunció que las obras en Luzuriaga y Gamarra avanzan según lo previsto. Además, se construye un canal pluvial en Raimondi para mitigar futuras inundaciones.
Las principales obras viales en el centro de Huaraz siguen avanzando. El gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad, Billy Chamana Aylas, informó que los trabajos en la avenida Luzuriaga se encuentran en marcha con tres frentes activos y que la fecha de culminación está proyectada para octubre.
“Estamos avanzando con tres frentes. Entre mañana y la próxima semana se vaciará concreto en distintos tramos, incluyendo el frontis de la municipalidad. Tenemos la tendencia de poder culminar dentro del plazo establecido”, declaró. Añadió que el avance físico-financiero se encuentra en orden y que, para julio, Luzuriaga debe alcanzar un 45 % de ejecución.
Respecto a la avenida Gamarra, el funcionario indicó que también se han realizado pruebas de compactación y que este viernes se iniciará el vaciado de concreto. “Nuestro plan de contingencia principal es acelerar las obras”, precisó.
Uno de los aspectos técnicos más relevantes es la construcción de un canal de drenaje pluvial en la avenida Raimondi, que busca evitar las recurrentes inundaciones en zonas críticas como el mercado central. “Ese es el canal principal que va a conectar con Gamarra. Tiene grandes dimensiones y va a ser el que recoja el agua de todo el centro. Se convertirá en la matriz de drenaje”, explicó Chamana.
También se evalúan alternativas para conectar los canales secundarios y evitar reboses cuando llueve intensamente. Se analiza si el aliviadero puede hacerse desde Juan de la Cruz Romero o Luzuriaga hacia el canal de Raimondi, dependiendo de las cotas técnicas. “La idea es que, cuando cargue, el rebose se dirija al canal mayor y no inunde el mercado”, señaló.
En cuanto al malecón sur del río Quilcay, informó que ya se culminaron los trabajos desde la calle Confraternidad hasta el puente Auqui. “Esta semana haremos la documentación para entregar ese tramo. También será útil como vía alterna para la construcción del puente Auqui”, detalló.
Sobre este último proyecto, anunció que ya se iniciaron los trabajos y que la estructura tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. “Estamos programados para culminarlo en diciembre, antes de que comiencen las lluvias fuertes. Es un puente de concreto armado, de doble vía, iluminación, pase peatonal y muros de contención. Tiene una luz de 20 metros y será clave para la conectividad de la ciudad”, afirmó.

