El rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Dr. Carlos Antonio Reyes Pareja, confirmó el drástico recorte presupuestal que sufrió la casa superior de estudios, de los S/10 millones inicialmente comprometidos por el Congreso a través de la Ley de Presupuesto de este año, solo se ha aprobado una transferencia de S/2 millones 900 mil, específicamente para la Facultad de Medicina Humana.
Reyes explicó que esta reducción se originó por una serie de obstáculos administrativos impuestos por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los cuales exigieron documentación adicional y requisitos que, según el rector, dificultaron la ejecución del presupuesto propuesto por la congresista ancashina Lady Camones.
“El Congreso aprobó un presupuesto que iba hasta los S/10 millones, pero el MEF puso una serie de trabas que no corresponden. Nos pedían, por ejemplo, sustentar con cotizaciones de empresas proveedoras de software, cuando lo que corresponde es que la institución reciba el monto y lo ejecute según su planificación. Si no se usa, se devuelve al Tesoro Público”, precisó.
Pese al recorte, el rector aseguró que los S/2.9 millones asignados serán utilizados para contratar personal docente, especialistas en laboratorios y servicios complementarios como internet, así como para la compra de software educativo. Aclaró además que los laboratorios de Medicina serán implementados con recursos del canon minero.
“Vamos a seguir insistiendo para que nos asignen los S/7 millones restantes. Hemos presentado la documentación correspondiente y seguiremos apelando ante el Minedu y el MEF”, afirmó Reyes Pareja.

