Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash se alista ante incendios forestales, pero persisten brechas en equipamiento y brigadas

Frente al incremento del riesgo de incendios forestales en varias provincias de la región, autoridades de INDECI Áncash señalaron que se viene ejecutando un plan de preparación y respuesta, aunque aún persisten limitaciones en el equipamiento y la organización de brigadas.

El director de INDECI Áncash, Carlos Enrique Hurtado Céspedes, indicó que ya se han iniciado coordinaciones entre el Gobierno Regional, el Cuerpo General de Bomberos, CENEPRED y otras entidades, a fin de fortalecer las capacidades locales. “Tenemos una reunión en Caraz y vamos a hacer coordinaciones permanentes”, comentó.

Uno de los actores clave en esta nueva etapa de preparación son los jóvenes bomberos voluntarios, quienes se vienen sumando a las acciones de coordinación y respuesta. Según Hurtado, este grupo representa una oportunidad para renovar y fortalecer las brigadas locales. “Hay que aprovechar la iniciativa de los nuevos jóvenes que están en los Bomberos”, señaló.

Uno de los puntos críticos es la falta de equipos adecuados para quienes enfrentan este tipo de emergencias. Hurtado fue enfático en señalar que capacitar no es suficiente si no se dota a las brigadas del equipamiento mínimo necesario. “No se puede mandar a alguien a apagar fuego sin el equipo necesario”, advirtió.

También recordó que en años anteriores se presentaron casos de voluntarios que, pese a su voluntad de apoyar, fueron excluidos por no contar con formación técnica. “El año pasado hubo voluntarios que incluso construyeron su propio matafuego, pero se les prohibió ingresar porque no estaban capacitados. De repente la Municipalidad de Independencia puede jalar a esos voluntarios, capacitarlos y comenzar con el equipamiento”, sugirió.

A nivel institucional, el funcionario informó que se ha logrado mejorar el registro de emergencias a través del sistema SINPAD, tras capacitaciones a municipios y al Gobierno Regional. “Ya todos tienen conocimiento de ese registro. Ya no estamos llamando permanentemente para que puedan registrar o corregir. Están haciendo bien su trabajo”, afirmó.

Pese a estos avances, Hurtado subrayó que las municipalidades deben involucrarse más activamente, buscando alianzas con empresas o instituciones cuando no cuenten con presupuesto. La temporada seca, en curso, incrementa el riesgo en áreas rurales y de interfase urbano-forestal.

Salir de la versión móvil