El presidente de la Junta Administradora del Mercado Central de Huaraz, Fidel Valverde, exigió a la Municipalidad Provincial de Huaraz y a las empresas ejecutoras de las obras en las avenidas Luzuriaga, Gamarra y Raimondi que incluyan una solución definitiva para el manejo de aguas pluviales del canal de Tajamar, infraestructura subterránea que ha sido omitida en los expedientes técnicos actuales.
“Este problema viene desde hace dos décadas. Es el momento oportuno para que la Municipalidad y los contratistas lo incluyan en sus obras y se cierre de una vez este tema”, declaró Valverde.
El dirigente informó que la Subgerencia de Estudios y Obras ha elaborado un expedientillo técnico que ya fue remitido a las empresas responsables para que evalúen su incorporación dentro del presupuesto y cronograma de los proyectos en ejecución.
Según precisó, las aguas que bajan desde Tajamar y cruzan por debajo del mercado representan un riesgo para más de 3,000 personas entre comerciantes y compradores.
Valverde también cuestionó que los contratistas desconozcan la existencia del canal, pese a que desde 2015 la Facultad de Ingeniería Civil ya había advertido su impacto sobre la infraestructura del centro de abastos.
“Nos sorprende que digan que no figura en los expedientes, cuando es evidente que existe y afecta a toda la infraestructura del mercado. Tenemos que velar por la seguridad de miles de ciudadanos que compran y trabajan aquí”, advirtió.
Finalmente, aseguró que la Junta mantendrá vigilancia constante para que el proyecto se concrete. La propuesta apunta a encauzar las aguas pluviales hasta el río Santa, evitando nuevos perjuicios para el centro comercial más concurrido de la ciudad.

