Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: maestros cesantes buscan respaldo del Congreso para mejorar pensiones

El dirigente nacional del Movimiento de Maestros Cesantes del Perú (MACEP), Colombino Ardiles, informó que vienen coordinando con distintas bancadas del Congreso para asegurar el respaldo en la segunda votación del proyecto de ley que mejora las pensiones de los maestros jubilados. Esta iniciativa fue aprobada en primera votación el pasado 5 de junio y podría definirse en agosto.

“Ya estamos comprometiendo a más congresistas que se abstuvieron en la primera votación. Alianza para el Progreso nos ha dicho que hubo descoordinación. Ahora se han comprometido. También el congresista Darwin Espinoza, de Áncash, ha ratificado que votará a favor”, explicó Ardiles.

La propuesta legislativa plantea que la pensión mínima de los docentes cesantes se equipare al sueldo base de un profesor activo de primera escala, actualmente fijado en S/3,300. Ardiles criticó que muchos maestros jubilados reciben apenas S/600 u S/800 al mes.

“Eso no es digno para alguien que ha pasado su vida formando profesionales”, sostuvo.

El dirigente informó que ya se ha instalado una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para avanzar en los aspectos técnicos del dictamen, el cual establece que el financiamiento será coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, se busca incluir a los jubilados del Decreto Ley 19990, el 25330 y del sistema privado de pensiones (AFP).

“El Ministerio de Educación ya pidió los datos oficiales de los jubilados de las AFPs”, agregó.

Se estima que el proyecto requerirá entre S/6,000 y S/7,000 millones anuales. Ardiles aseguró que el presupuesto existe, pero se desperdicia por ineficiencias.

“Cada año se devuelven millones por falta de ejecución. Con decisión política y austeridad, se puede financiar esta ley y dar a los maestros una vida digna”, finalizó.

Salir de la versión móvil