El director de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), Edver Román Paredes Milla, confirmó que varios docentes de la región están siendo investigados en segunda instancia por presuntas faltas graves como acoso laboral, abuso de autoridad y el uso indebido de recursos del Estado.
“Así como hay ese problema en el colegio Simón Bolívar, hay otros casos en todo el ámbito regional. Tenemos procesos acumulados desde 2019 y 2020 que estamos ordenando para darles mayor celeridad”, señaló el funcionario.
Según explicó, estos procesos involucran a instituciones educativas ubicadas en la costa, sierra y la zona de los Conchucos, y forman parte de una problemática estructural que afecta al sistema educativo regional.
Actualmente, la DREA trabaja en fortalecer su equipo de recursos humanos para acelerar la revisión de expedientes, ya que —según Paredes— solo una secretaria técnica gestiona todos los casos a nivel regional.
Los principales casos están vinculados a malos manejos de fondos escolares, especialmente recursos asignados al mantenimiento de locales educativos, además de conductas inapropiadas como el hostigamiento y el abuso de autoridad.
“El sector educativo es muy sensible. En la medida que le hagamos menos daño, vamos a estar mejor. Por eso es necesario actuar dentro del marco de la ley y con los procedimientos que corresponden”, enfatizó.
El director aseguró que la DREA ha priorizado estos casos disciplinarios con el objetivo de proteger a la comunidad educativa, recuperar la confianza de padres y estudiantes, y garantizar espacios escolares seguros en toda la región.

