Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash gestionará laboratorio de criminalística y observatorio de seguridad

El Gobierno Regional de Áncash viene gestionando ante el Ministerio del Interior la instalación de un laboratorio de criminalística, infraestructura clave para mejorar la identificación de responsables de actos delictivos a través de tecnología de reconocimiento facial y análisis acústico.

Así lo informó Gastone Macedo Menacho, subgerente regional de Gestión de Riesgos, quien detalló que actualmente se encuentran en proceso de asegurar los terrenos para su implementación. El proyecto contará con equipamiento sofisticado de procedencia extranjera.

Además, se planea poner en marcha un observatorio regional de seguridad ciudadana que se interconectará con las plataformas de videovigilancia de las municipalidades, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la central del Ministerio del Interior. Esta red permitirá monitorear los puntos críticos de delincuencia identificados en la región, como Chimbote, Casma, Huarmey y Huaraz, zonas que —según advirtió— podrían verse afectadas por el desplazamiento de bandas criminales desde Trujillo o Lima.

El funcionario también informó que el Gobierno Regional ha dado un plazo de tres meses a las municipalidades para reponer o activar sus cámaras de vigilancia, bajo responsabilidad funcional y fiscal. Añadió que existe buena predisposición del gobernador regional y del gerente general para priorizar esta inversión. En ese marco, ya se ha solicitado el personal capacitado, así como la infraestructura y el equipamiento necesarios.

Tres incendios forestales en un solo día

En otro momento, Macedo advirtió que en las últimas 24 horas se han registrado tres incendios forestales en la región, siendo los más graves los ocurridos en Taricá y Bolognesi.

En ambos casos, el fuego fue controlado con intervención del grupo de respuesta rápida del Gobierno Regional y, en el caso de Bolognesi, con apoyo de la empresa Antamina.

Aunque reconoció que algunos siniestros continúan siendo provocados intencionalmente, el funcionario destacó que este año se ha observado una reducción de quemas, gracias a las campañas de sensibilización y al plan de educación comunitaria que se ejecuta de manera continua en distintas provincias.

Salir de la versión móvil