El Indecopi impuso una multa de 66,52 UIT (equivalente a S/ 355 882) a la institución educativa privada San Martín de Porres, ubicada en la provincia de Huaraz, por no proteger a una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) frente a presuntos actos de violencia escolar y por incurrir en actos de discriminación. La medida fue dada a conocer por la Oficina Regional del Indecopi Áncash, mediante la Resolución Final N.º 0110-2025/INDECOPI-CHT, notificada el 18 de julio.
Según el informe, en enero de 2025, el padre de la menor denunció que su hija habría sido víctima de agresiones por parte de un compañero. Pese a ello, el colegio no activó los protocolos de convivencia escolar sin violencia ni adoptó medidas de protección. Esta omisión fue calificada como infracción al artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo que derivó en una primera multa de 33,26 UIT (S/ 177 941).
Asimismo, se concluyó que la institución discriminó a la menor al cuestionar su permanencia en el centro educativo por su condición de TEA, sin implementar estrategias de inclusión ni adaptar sus servicios a sus necesidades. Esto supuso una infracción al artículo 38 del mismo código, y generó una segunda multa de 33,26 UIT adicionales.
Además de la sanción económica, el Indecopi ordenó que el colegio remita una carta de disculpas a la menor y sus padres, capacite a todo su personal en educación inclusiva y no discriminación, y coloque durante tres años un cartel visible en sus instalaciones que recuerde que “toda forma de discriminación está prohibida” y que los reclamos pueden presentarse ante dicha entidad.
“Los padres que sientan vulnerados los derechos de sus hijos pueden presentar denuncias incluso anónimas y obtener sanciones que, como se ve aquí, suman más de S/ 350 000”, señaló Jorge Cabel Villarroel, jefe de la Oficina Regional del Indecopi Áncash; quien confirmó la información a Áncash Noticias.
Cabe precisar que esta resolución administrativa aún puede ser apelada por el colegio dentro del plazo legal establecido.
Fuente: INDECOPI – Nota oficial del 22 de julio de 2025