Connect with us

Turismo desbordado en Áncash: “No hay guías suficientes y el transporte ya colapsó”, alertan empresarios

Áncash

Turismo desbordado en Áncash: “No hay guías suficientes y el transporte ya colapsó”, alertan empresarios

El auge turístico en el Callejón de Huaylas y Conchucos ha saturado el transporte y hospedajes, mientras empresarios alertan sobre la falta de guías especializados y el avance de la informalidad.

La región Áncash vive un repunte en la llegada de turistas, generando una saturación en los servicios de transporte y hospedaje, especialmente hacia el Callejón de Huaylas y la zona de Conchucos. Así lo dio a conocer Porfirio Cacha Macedo, presidente de AGOEMA, quien advirtió que la demanda ha superado la capacidad de respuesta del sector formal.

“Las empresas de transporte turístico están al tope, los pasajes ya bordean los 190 y 220 soles, y los hospedajes se encuentran al 80%, incluso algunos al 100%. Esto se debe a las vacaciones de colegios particulares y universidades desde el 15 de julio”, señaló Cacha Macedo, quien además expresó su preocupación por el aumento de la informalidad en los servicios turísticos.

Según explicó, la falta de guías especializados en caminata y alta montaña obliga a muchas agencias a improvisar, enviando personal no calificado. “Eso representa un riesgo, ya que no cubrimos la demanda con profesionales certificados. Hay empresas que venden paquetes de última hora y terminan enviando auxiliares o guías convencionales a zonas de alta exigencia”, afirmó.

El representante de AGOEMA también pidió a la Dirección Regional de Turismo de Áncash que gestione ante el Mincetur la continuidad de los programas de especialización para guías, una tarea que —según indicó— no fue asumida por las anteriores gestiones. “Es fundamental garantizar la seguridad y calidad del servicio a los visitantes”, enfatizó.

Pese a las limitaciones, el turismo en la región se mantiene dinámico, con turistas realizando caminatas y escaladas, sobre todo en la cordillera Huayhuash. La promoción privada ha sido clave para mantener esta afluencia, dado el escaso respaldo del Estado en esta materia. “El gobierno se enfoca más en lo administrativo que en la promoción. Esta debería ser una responsabilidad compartida entre el sector público y el privado”, comentó Cacha.

Incluso con algunas vías bloqueadas, el flujo turístico no se ha detenido. Para el empresario, este fenómeno responde a una suerte de “espiral turística” que se inicia en Lima y va extendiéndose a destinos cada vez más alejados, hasta alcanzar a Áncash, una región que por su cercanía con la capital, termina siendo una opción accesible y atractiva.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page