Connect with us

Huaraz: FADA plantea construir reservorios en Shallap y critica abandono de la agricultura familiar

Áncash

Huaraz: FADA plantea construir reservorios en Shallap y critica abandono de la agricultura familiar

Dirigente Leonardo Lliuya convocó a autoridades a respaldar proyecto hídrico y cuestionó promesas incumplidas.

El presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA), Leonardo Lliuya, informó que, tras más de 50 años de espera, comunidades campesinas del sector Shallap, en la Comunidad Campesina Cahuide, lograron habilitar un caudal de agua que será destinado al riego agrícola y consumo humano.

Según detalló, esta recuperación fue posible gracias a la autorización otorgada por la Administración Local de Agua (ALA) y al trabajo coordinado con el Parque Nacional Huascarán, aunque enfatizó que aún falta elaborar un expediente técnico.

“Lo que falta ahora es construir dos reservorios grandes. La idea es almacenar el agua, tecnificar el riego y garantizar el consumo humano”, explicó Lliuya, quien hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a respaldar esta iniciativa.

Juramentación de comité y pedido a autoridades

El dirigente anunció que el próximo 10 de agosto se realizará la juramentación del Comité de Usuarios del Canal de Riego Shallap, para lo cual invitará al gobernador regional de Áncash y a los alcaldes de Huaraz e Independencia.

“Veremos quién de ellos está realmente dispuesto a apoyar el estudio y garantizar un proyecto con expediente técnico sólido”, afirmó.

Críticas al abandono del agro

Lliuya también cuestionó la falta de presupuesto y atención a la agricultura y ganadería familiar, señalando que las autoridades priorizan obras de cemento, pero ignoran la crisis hídrica y alimentaria.

“Para sembrar cemento siempre hay recursos, pero para reactivar la agricultura no”, criticó.

Asimismo, apuntó contra los consejeros regionales elegidos por comunidades campesinas, acusándolos de actuar por intereses personales y no representar las verdaderas necesidades del campo.

Finalmente, insistió en que la reforestación y el represamiento de ríos en el Callejón de Huaylas son claves para garantizar el acceso al agua y la seguridad alimentaria en Áncash.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page