Connect with us

Huaraz: FADA plantea construir reservorios en Shallap y critica abandono de la agricultura familiar

Áncash

Huaraz: FADA plantea construir reservorios en Shallap y critica abandono de la agricultura familiar

Dirigente Leonardo Lliuya convocó a autoridades a respaldar proyecto hídrico y cuestionó promesas incumplidas.

El presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA), Leonardo Lliuya, informó que, tras más de 50 años de espera, comunidades campesinas del sector Shallap, en la Comunidad Campesina Cahuide, lograron habilitar un caudal de agua que será destinado al riego agrícola y consumo humano.

Según detalló, esta recuperación fue posible gracias a la autorización otorgada por la Administración Local de Agua (ALA) y al trabajo coordinado con el Parque Nacional Huascarán, aunque enfatizó que aún falta elaborar un expediente técnico.

“Lo que falta ahora es construir dos reservorios grandes. La idea es almacenar el agua, tecnificar el riego y garantizar el consumo humano”, explicó Lliuya, quien hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a respaldar esta iniciativa.

Juramentación de comité y pedido a autoridades

El dirigente anunció que el próximo 10 de agosto se realizará la juramentación del Comité de Usuarios del Canal de Riego Shallap, para lo cual invitará al gobernador regional de Áncash y a los alcaldes de Huaraz e Independencia.

“Veremos quién de ellos está realmente dispuesto a apoyar el estudio y garantizar un proyecto con expediente técnico sólido”, afirmó.

Críticas al abandono del agro

Lliuya también cuestionó la falta de presupuesto y atención a la agricultura y ganadería familiar, señalando que las autoridades priorizan obras de cemento, pero ignoran la crisis hídrica y alimentaria.

“Para sembrar cemento siempre hay recursos, pero para reactivar la agricultura no”, criticó.

Asimismo, apuntó contra los consejeros regionales elegidos por comunidades campesinas, acusándolos de actuar por intereses personales y no representar las verdaderas necesidades del campo.

Finalmente, insistió en que la reforestación y el represamiento de ríos en el Callejón de Huaylas son claves para garantizar el acceso al agua y la seguridad alimentaria en Áncash.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page