Connect with us

Aeropuerto de Anta en alerta por operadores informales: Dircetur refuerza vigilancia

Áncash

Aeropuerto de Anta en alerta por operadores informales: Dircetur refuerza vigilancia

Presencia de jaladores y servicios ilegales obliga a intensificar controles. Red de Protección al Turista coordina acciones durante el feriado por Fiestas Patrias.

El aeropuerto de Anta, principal punto de ingreso turístico a la sierra de Áncash, enfrenta una creciente preocupación por la presencia de operadores informales, conocidos como jaladores, que estarían ofreciendo servicios de traslado sin autorización, generando desorden y riesgo para los visitantes. Ante esta situación, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Áncash) ha reforzado su presencia en la zona con intervenciones casi diarias, como parte de una estrategia de control intensivo.

Según informó la titular de Dircetur, María Karen Mazzi Mendoza, se han recibido denuncias por captación agresiva de turistas y disputas entre jaladores en el área de llegada del aeropuerto. “Ya estamos presentes casi todos los días en el aeropuerto”, señaló, al destacar que se busca prevenir estafas, maltratos o cobros indebidos a los viajeros.

La situación se vuelve crítica en el contexto del feriado largo por Fiestas Patrias, que genera un notable incremento del flujo turístico. En respuesta, se ha reactivado la Red de Protección al Turista, un mecanismo de coordinación entre entidades como la Fiscalía, SUNAFIL, SUNARP, la Dirección Regional de Transportes y el Parque Nacional Huascarán, entre otras.

Esta red tiene como objetivo fiscalizar servicios turísticos, atender emergencias y ofrecer orientación a los visitantes en zonas clave como Huaraz, Caraz, el Callejón de Huaylas y el aeropuerto.

“Sí, ya están llegando visitantes. Hay un flujo importante que esperamos aumente con el feriado”, agregó Mazzi. Aunque aún no se han publicado cifras oficiales, se reportan reservas activas en hospedajes de Huaraz y otras provincias.

Zonas de embarque y restricciones viales

En paralelo, la Municipalidad Provincial de Huaraz ha dispuesto dos puntos exclusivos para embarque y desembarque turístico: el parque FAP y el parque Santa Rosa, con el fin de ordenar el tránsito y evitar congestionamientos en el centro de la ciudad.

Estas medidas buscan también reducir el impacto de las obras viales en curso y garantizar una mejor experiencia para quienes arriban durante la temporada alta.

Respecto al tránsito interprovincial, Dircetur informó que la vía Conococha no será cerrada, pero sí tendrá restricciones horarias previamente establecidas para garantizar la fluidez vehicular sin comprometer la seguridad.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page