Connect with us

Llevarán bandera peruana hasta la cima del Vallunaraju por Fiestas Patrias

Áncash

Llevarán bandera peruana hasta la cima del Vallunaraju por Fiestas Patrias

Guías y deportistas recorrerán 42 kilómetros en postas desde Huaraz hasta la cima del nevado Vallunaraju para rendir homenaje a los antiguos chasquis y celebrar las Fiestas Patrias.

El “Chaski de Guías y Deportistas”, organizado por la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), se realizará este 27 de julio como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias. La actividad busca rendir tributo a la tradición de los chasquis, mensajeros del Tahuantinsuyo que recorrían largas distancias para unir pueblos a través de la palabra.

La jornada iniciará a las 6:00 a. m. en la Plaza de Armas de Huaraz, desde donde partirán los corredores en postas, cada uno con la bandera nacional. Cada participante avanzará un kilómetro antes de pasar el emblema patrio al siguiente. La meta: llegar a la cima del nevado Vallunaraju, a más de 5 mil metros de altitud, alrededor de las 11:00 a. m.

La AGMP, que este año celebra su 45 aniversario, impulsa esta actividad como un símbolo de unión, patriotismo y compromiso con la conservación de las montañas. Además de destacar el legado de los pueblos originarios, el evento busca promover el montañismo responsable y visibilizar el rol de los guías profesionales en el turismo de altura.

Los organizadores esperan que medios locales y nacionales brinden cobertura a esta iniciativa que conjuga historia, deporte y naturaleza en un solo mensaje: el Perú se construye con esfuerzo colectivo.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

Huaraz: Proponen declarar zona rígida la avenida Gamarra

By febrero 19, 2026

La Subgerencia de Transportes elevó un informe técnico que busca prohibir el estacionamiento vehicular para...

Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan limpieza en el río Quillcay y en Carhuaz

By febrero 20, 2026

La actividad fue impulsada por el docente Francisco Nemecio Castillo Vergara y contó con la...

To Top

You cannot copy content of this page