Icono del sitio Ancash Noticias

Congresistas interrumpen discurso de Boluarte tras minimizar a víctimas de protestas

Durante el mensaje presidencial por 28 de julio, un grupo de congresistas interrumpió a la presidenta Dina Boluarte luego de que esta afirmara que su gobierno “no ha ordenado jamás reprimir las protestas”. Las expresiones de la mandataria generaron la indignación inmediata de algunos legisladores, quienes se pusieron de pie, mostraron carteles de protesta y exigieron respeto por las víctimas de la represión durante las manifestaciones sociales.

“El pueblo no se rinde” y “Justicia para el pueblo” fueron algunos de los mensajes escritos en los carteles que se desplegaron en el hemiciclo. También se leyeron frases como “Dina, el pueblo te repudia” en respuesta al discurso de la jefa de Estado, a quien acusaron de minimizar los fallecimientos ocurridos en contextos de protesta.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se vio obligado a interrumpir el mensaje presidencial para invocar el artículo 78 del Reglamento del Parlamento, solicitando a los congresistas que cesen las interrupciones. A pesar del llamado al orden, la tensión se mantuvo por varios minutos, evidenciando el profundo malestar que existe en ciertos sectores del Legislativo frente al manejo de la crisis social por parte del Ejecutivo.

Según cifras de organismos de derechos humanos, al menos 50 personas murieron en el contexto de las protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, muchas de ellas por impactos de bala. Sin embargo, la presidenta insistió en que su gobierno ha actuado “con responsabilidad” y atribuyó la violencia a “grupos radicales infiltrados”.

Salir de la versión móvil