Un sismo de magnitud 8.8 registrado en Rusia ha generado alerta de tsunami para el litoral peruano, especialmente en la región Áncash. La Marina de Guerra del Perú informó que las olas alcanzarán la ciudad de Chimbote a las 10:57 a. m. y Huarmey a las 11:06 a. m., con alturas estimadas de entre 1.0 y 3.0 metros.
El movimiento telúrico ocurrió el martes 29 de julio a las 6:24 p. m. (hora peruana), con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Petropavlovsk-Kamchatsky y a una profundidad de 74 kilómetros. Si bien inicialmente se descartó riesgo de tsunami, horas después el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis activó la alerta y dispuso monitoreo permanente del fenómeno.

En respuesta, la Municipalidad Provincial del Santa activó sus brigadas de emergencia para supervisar zonas vulnerables del litoral ancashino, desde Los Chimus (Samanco) hasta Puerto Santa. En Chimbote, los puntos críticos incluyen el malecón Grau, La Florida y La Libertad.
“El tsunami llegaría a nuestra ciudad a las 10 de la mañana del miércoles 30 de julio”, informó la comuna en un comunicado difundido esta madrugada. Sin embargo, el boletín técnico de la Marina precisó horarios específicos para cada puerto, recomendando mantener la vigilancia durante toda la mañana.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también informó que trabaja en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación, y exhortó a la población a mantenerse alerta, seguir las recomendaciones de Defensa Civil y no generar pánico.
La alerta por tsunami también ha sido emitida en países como Chile, Japón y Estados Unidos, dada la magnitud del evento sísmico. En Perú, la vigilancia del fenómeno continuará mientras se evalúa el comportamiento de las olas en las próximas horas.

