Áncash: GIRED viene atendiendo emergencias por incendios forestales
El jefe del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED), Carlos Paredes, informó que ya se vienen atendiendo siniestros en zonas como Tarica, y anunció capacitaciones para prevenir y responder ante estos eventos.
El Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) ya viene atendiendo diversos incendios forestales registrados en Áncash, informó su jefe, Carlos Paredes. Las labores se desarrollan en estrecha coordinación con los bomberos, comisarías y autoridades locales.
“Es parte de nuestra labor intervenir en estos casos. El año pasado cumplimos un trabajo importante y esperábamos que este año fuera más tranquilo, pero ya hemos tenido que actuar”, declaró Paredes. Recordó que una de las primeras acciones de respuesta se dio tras el reporte de un incendio en el distrito de Tarica, justo cuando su equipo retornaba de una visita a Mancos.
Paredes destacó el trabajo articulado con la comisaría de Tarica y los bomberos, quienes apoyaron activamente en el control del fuego. “Nos han proporcionado herramientas como lampas y ramas . Hemos estado hasta las siete de la noche apagando el incendio”, agregó.
Actualmente, el GIRED trabaja de la mano con el Gobierno Regional de Áncash y el Cuerpo General de Bomberos en acciones de respuesta rápida. “Nuestro compromiso es atender cualquier emergencia por incendio forestal y seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta en el territorio”, sostuvo.
Asimismo, anunció que en los próximos días se desarrollarán capacitaciones dirigidas a gobiernos locales, serenazgos y compañías de bomberos para reforzar la prevención y acción oportuna frente a incendios forestales. “Debemos prepararnos como región y trabajar unidos para evitar que estos siniestros se agraven”, finalizó.