Las municipalidades de Independencia y Huaraz vienen fortaleciendo sus capacidades de respuesta ante incendios forestales mediante entrenamientos especializados a su personal de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con el acompañamiento del Parque Nacional Huascarán.
Así lo informó Edso Ramírez Henostroza, especialista en gestión de riesgos de dicha entidad, quien precisó que esta semana se realizó una capacitación al equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Huaraz, sumándose al entrenamiento previo realizado con el personal de la Municipalidad Distrital de Independencia.
“Felicitamos que ambas municipalidades estén tomando acciones concretas para tener capacidad de reacción ante estos eventos. Eso nos dice que se están tomando las cosas en serio hacia el futuro”, resaltó Ramírez.
El especialista explicó que los entrenamientos se centran en el uso correcto de herramientas y equipos de protección personal, indispensables para una actuación segura en escenarios de riesgo. “Controlar incendios forestales es una acción muy peligrosa, por eso la formación técnica y el equipamiento adecuado son fundamentales”, subrayó.
Además, destacó que ambas comunas ya han adquirido equipos de protección y herramientas especializadas. Sobre el número de brigadistas, consideró que el avance debe ser progresivo: “Hay que empezar con el personal que se tiene disponible y garantizar que esté bien capacitado y equipado”.
Ramírez también mencionó que se han realizado otras capacitaciones en San Marcos, con apoyo internacional, y que el interés de las autoridades locales ha crecido, sobre todo en zonas históricamente afectadas por incendios, como Huaylas.
En cuanto a los incendios recientes dentro del Parque Nacional Huascarán, confirmó tres eventos registrados en Querococha, la parte alta de Huanta y entre Huari y Chacas. “Han sido lugares muy remotos, por lo que no fue posible intervenir a tiempo. Sin embargo, se harán patrullajes de monitoreo para evaluar la situación”, finalizó.

