Icono del sitio Ancash Noticias

Tarifas de agua subirán 6.8 % en Huaraz y 17 % en Chimbote

El servicio de agua potable tendrá un incremento de tarifas en los próximos años: en Huaraz, las tarifas subirán 6.8 % y en Chimbote, 17 %, según anunció César Coral Jamanca, representante del Consejo de Usuarios de Agua Potable. La medida será explicada en una audiencia pública este lunes 4 de agosto a las 10 a. m.

El reajuste corresponde al proceso de rebalanceo tarifario impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), y tiene como objetivo garantizar recursos para mejorar la presión del agua, la continuidad del servicio y la disposición de aguas residuales.

“Este incremento se aplicará a partir del año 2025 y no será retroactivo. Forma parte de un esquema progresivo que incluye los años 2025, 2026 y 2027”, precisó Coral.

El alza afectará a todas las categorías de usuarios —doméstico, social, industrial y estatal— tanto por el servicio de agua potable como por el de saneamiento. La consultora SOMAS fue la encargada de realizar el estudio técnico y proponer los nuevos cuadros tarifarios, que ahora están en etapa de socialización.

“El objetivo es equiparar los costos reales del servicio con los ingresos, para permitir inversiones necesarias. Después de esta audiencia, se espera la aprobación definitiva del nuevo esquema”, explicó Coral.

El representante también pidió a las empresas EPS Chavín (Huaraz) y EPS Chimbote que usen adecuadamente los recursos del ajuste, priorizando obras que aseguren el abastecimiento ante la escasez hídrica.

“Es urgente buscar nuevas fuentes de captación como las lagunas Palcacocha o Auquiscocha, porque los actuales sifones están por encima del nivel de agua”, advirtió.

La audiencia de Huaraz se realizará este lunes 4 de agosto a las 10 a. m., mientras que la de Chimbote será el mismo día y hora en esa ciudad.

Salir de la versión móvil