Icono del sitio Ancash Noticias

UNASAM elegirá nuevas autoridades el 29 de octubre: docentes tendrán más peso en el voto

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) definió la fecha de sus elecciones generales: se realizarán el 29 de octubre de 2025, en primera vuelta. Así lo anunció el Dr. Richard Demetrio Pasco Ames, presidente del Comité Electoral, quien precisó que el reglamento y cronograma electoral ya fueron aprobados.

De ser necesario, se convocará a una segunda vuelta si ninguna lista alcanza más del 50 % de los votos válidos. El proceso incluirá la inscripción de listas del 16 al 18 de septiembre, seguida de un periodo de tachas e impugnaciones. La ONPE supervisará el proceso y se contará con notario público durante el escrutinio.

“El día de las elecciones, los sobres serán procesados bajo la cautela del notario, junto a personeros, ONPE y el comité”, indicó Pasco Ames.

Sobre el sistema de votación, se aclaró que es universal pero no igualitario. El voto de los docentes representa el 66.67 %, mientras que el voto estudiantil equivale a 33.33 %, conforme lo establece la Ley Universitaria.

Además del rector y los vicerrectores, se elegirá a los nuevos miembros de la asamblea universitaria, consejo universitario y consejos de facultad, renovando por completo los órganos de gobierno.

El comité exhorta a la comunidad universitaria a participar activamente. El cronograma oficial está disponible en las plataformas del Comité Electoral de UNASAM. https://www.unasam.edu.pe/cronogramaE

Salir de la versión móvil