Icono del sitio Ancash Noticias

INEI Áncash coordina con PNP y serenazgo para proteger a censistas durante el Censo 2025

La Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Áncash informó que ha reforzado las coordinaciones con la Policía Nacional y los cuerpos de serenazgo de los municipios para garantizar la seguridad del personal censal que recorre distintas zonas de la región, en el marco del Censo Nacional 2025.

Sandra Méndez Salcedo, jefa departamental del INEI Áncash, señaló que en la ciudad de Huaraz el proceso avanza con normalidad, aunque con algunos casos de viviendas cerradas o personas que solicitan reprogramaciones. “La ciudad de Huaraz se viene desarrollando de manera tranquila, estamos recabando información, claro que hay ausentes, también hay citas que nos están dando para retornar en otros momentos, y se entiende”, dijo.

Sin embargo, reconoció que existe cierta desconfianza por parte de algunos ciudadanos, lo que podría derivar en actitudes hostiles hacia los censistas. Ante ello, explicó que se han preparado protocolos de seguridad y capacitación para el personal. “Estamos tratando de conversar con nuestros censistas y poder prepararlos porque sí vamos a tener estos casos y ellos tienen que saber negociar, persuadir y explicar para qué se está haciendo el censo”, expresó.

La funcionaria recordó que los datos recogidos son de uso estrictamente estadístico y se presentan solo en forma agregada. “Nosotros firmamos declaraciones juradas que nos prohíben difundir cualquier tipo de información de manera individual. Todo está avalado por la Ley de Censos”, remarcó.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con el proceso censal, asegurando que la información recolectada servirá para diseñar políticas públicas más eficaces. “Con los censos se puede saber, por ejemplo, en qué zonas no hay servicios básicos o qué distritos tienen alto índice de analfabetismo. Nosotros no ejecutamos, solo brindamos los datos y las autoridades toman decisiones”, indicó.

Méndez Salcedo también precisó que se han suscrito convenios con las municipalidades distritales y provinciales para facilitar apoyo logístico, principalmente en difusión, y para contar con el acompañamiento del serenazgo. A nivel policial, se ha solicitado a las comisarías realizar patrullajes preventivos en zonas consideradas vulnerables.

“No tenemos ningún incidente en la zona sierra, pero sí invoco a la población a que nos brinde la información. No vamos a hacer uso de sus datos de manera individual, incluso ellos podrían denunciarnos si eso pasara”, concluyó.

Salir de la versión móvil