Connect with us

Huaraz: 18 meses de prisión preventiva para alcalde de La Libertad por presunto fraude en obra de riego

Áncash

Huaraz: 18 meses de prisión preventiva para alcalde de La Libertad por presunto fraude en obra de riego

La medida también alcanza a dos funcionarios, mientras que otros nueve investigados seguirán el proceso con comparecencia restringida.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, a cargo del juez Miguel Ángel Dueñas Arce, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Inocente Alex Guillén Pineda, alcalde de la Municipalidad Distrital de La Libertad, por el presunto delito de colusión agravada en agravio de la propia comuna.

La misma medida coercitiva recayó sobre los funcionarios Vladimir Elmer Robles Alvarado y Marcela Cruz Amasifuén Cárdenas, implicados en la misma investigación. El Poder Judicial dispuso la ubicación, captura e internamiento de los tres en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

Otros implicados y medidas impuestas
En el caso también figuran otros nueve investigados que deberán cumplir comparecencia con restricciones: Wilder Fausto Cáceres Romero, Elmer Luis Guillén Milla, Eugenio Juan Macedo Guerrero, Roque Reynaldo Liñán Zarzosa, Marcos Eulogio Burga Mutto, Nayquel Eduardo Bron Santa, Luis Alfredo Trejo Coral y William Espinoza Asencios.

Asimismo, fue rechazado el pedido fiscal de prisión preventiva contra Jhosep Anthony Aguilar Veramendi y Oriana Alicia Ángeles Rodríguez, quienes continuarán el proceso sin detención, pero bajo las condiciones que determine la justicia.

Hechos bajo investigación
Según la tesis fiscal, en diciembre de 2023 la municipalidad distrital convocó el proceso para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el canal de la localidad Villa Cajamarquilla”. En este procedimiento habrían participado empresarios que simularon la prestación de servicios, los cuales fueron pagados pese a no haberse realizado.

Próximos pasos
La investigación preliminar continuará con la recolección de pruebas documentales y testimoniales para sustentar la acusación. De confirmarse la responsabilidad, los implicados podrían enfrentar penas de cárcel efectiva por delitos contra la administración pública.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page