El director regional de Salud de Áncash, Ricardo Natividad Collas, informó que la construcción de los hospitales de Caraz y Casma, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), permanecerá paralizada durante tres meses por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a un tema presupuestal.
Según explicó, la medida se debe a retrasos en los pagos para la elaboración de los proyectos. “Han paralizado las obras de la ANIN en el departamento de Áncash”, señaló. Indicó que desde el Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) se realiza seguimiento a cada proyecto junto con la Gerencia de Desarrollo y el gobernador regional.
En el caso del hospital de Recuay, precisó que existe la posibilidad de que no se detenga por completo, ya que se encuentra en una etapa avanzada. “Entre 15 a 20 días vamos a tener respuesta oficializada sobre este tema”, manifestó tras comunicarse con el encargado zonal de salud y el gerente del proyecto.
Otros proyectos, como el del hospital de Pomabamba, continuarán según el cronograma establecido. En tanto, en Huarmey, donde la obra es ejecutada por Antamina, COSAPI y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), persisten observaciones técnicas que impiden su entrega.
Natividad exhortó a los funcionarios del PRONIS a agilizar los procedimientos para que la población pueda contar con la infraestructura sin más demoras.

