Una turista extranjera de 27 años fue auxiliada este lunes en la Laguna Carhuacocha, en la Cordillera Huayhuash (Áncash), tras presentar síntomas de mal de altura y crisis de pánico durante una expedición.
Según informó el Socorro Andino Peruano, la mujer se encontraba acompañada de un grupo de excursionistas cuando su estado de salud empezó a deteriorarse por dolor de cabeza, mareos, vómitos y cólicos.
La emergencia fue atendida gracias a la existencia de un punto de comunicación satelital en la zona, desde donde la afectada activó su ubicación y envió un mensaje de auxilio. “Esto nos permitió movilizar de inmediato a nuestras brigadas de rescate”, señaló Erick Albino Lliuya, coordinador del Socorro Andino.

Cuatro rescatistas se desplazaron en camioneta 4×4 hasta el punto más cercano posible y luego continuaron a pie con camilla, oxígeno y botiquín de primeros auxilios. La mujer recibió atención médica inicial de sus compañeros y posteriormente fue estabilizada por el equipo de rescate.
Tras varias horas de traslado por una ruta en mal estado, la excursionista fue evacuada hacia Huaraz, donde sería evaluada en un centro de salud. Las autoridades recordaron la importancia de una adecuada aclimatación y el uso de sistemas de comunicación satelital para evitar que incidentes en zonas remotas se conviertan en tragedias.

