La reciente rotura de una tubería matriz en Huaraz, que el pasado domingo dejó a más de 8 mil vecinos sin agua potable por casi dos días, sigue generando reclamos. Uno de los más duros provino de Luis Alberto Alvarado, presidente del mercado central de la ciudad, quien denunció la ausencia de planes de contingencia por parte de EPS Chavín y cuestionó el rol de Sunass en la regulación del servicio.
El dirigente advirtió que, pese a que la provincia cuenta con abundantes recursos hídricos, no se garantiza el abastecimiento en épocas de estiaje y no existe un plan claro para enfrentar emergencias como la ocurrida el último fin de semana.

«No puede ser que, teniendo tanta agua en Huaraz, estemos así. La EPS no tiene plan de contingencia y cada vez que hay un problema, los usuarios quedamos desabastecidos», afirmó.
Sobre Sunass, cuestionó que en lugar de exigir mejoras inmediatas, evalúe un incremento en las tarifas. «Son cómplices de la deficiencia. No pueden pensar en subir precios cuando el servicio es deficiente», señaló.
Alvarado informó que mañana miércoles a las 4:00 p.m. se llevará a cabo una reunión de consumidores y usuarios del agua en la que se debatirán alternativas para exigir soluciones a las instituciones responsables de la gestión hídrica en Huaraz. Precisó que EPS Chavín ni Sunass han sido invitados, ya que considera que ambos han sido permisivos frente a la crisis del servicio.
«Si no pueden con el cargo, renuncien y den paso a profesionales capaces», dijo sobre la directiva de EPS Chavín, a la que acusó de falta de capacidad e improvisación.
Finalmente, hizo un llamado a la población y a las autoridades locales para articular propuestas que garanticen el suministro de agua potable y evitar que emergencias como esta vuelvan a repetirse.

