El alcalde de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, aseguró que las observaciones realizadas por la Contraloría a la obra de mejoramiento de la seguridad vial en el distrito ya fueron levantadas y que el proyecto avanza con componentes más amplios que los «cuestionados rompemuelles”.
Cruz Villachica precisó que este viernes, en sesión de concejo, la empresa ejecutora y el supervisor expondrán públicamente los alcances de la obra. “Se ha venido satanizando diciendo que solo se va a invertir en rompemuelles. Y no es así. Incluye reductores de velocidad, jardineras, señalización vertical y horizontal, la adquisición de 33 semáforos sincronizados y la instalación de tres paneles electrónicos para informar a la ciudadanía”, afirmó.
El burgomaestre señaló que los nuevos semáforos estarán sincronizados de acuerdo al flujo vehicular, evitando la congestión que actualmente se presenta en puntos como la avenida Centenario y los accesos a zonas como El Pinar. También se instalarán en inmediaciones de instituciones educativas, entre ellas el colegio Simón Bolívar.
Respecto a los cuestionamientos sobre la falta de informes técnicos, Cruz indicó que estos sí existen y que han sido elaborados por la Municipalidad Provincial, la Policía Nacional y especialistas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, incluso con participación de técnicos españoles.
Sobre el plazo de entrega, el alcalde adelantó que dependerá de la superación total de las observaciones. “Agradezco a la Contraloría porque esa es su labor: advertir y permitir que se corrija. Pero levantar rumores sobre malversación sin pruebas es temerario”, advirtió.

