Icono del sitio Ancash Noticias

Aluvión en el río Casca: confirman entrega de subsidio a 18 familias

Dieciocho familias damnificadas por el aluvión del pasado 28 de abril en el río Casca recibirán un bono de S/ 500 mensuales por hasta dos años para alquilar una vivienda. El beneficio, gestionado por la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de Independencia y aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, busca dar una solución temporal a quienes perdieron sus hogares de manera irreversible.

La medida se formalizó a través de la Resolución Ministerial N.° 135-2025, que incluyó solo a las familias que cumplían con los requisitos establecidos por ley, especialmente aquellas cuyas casas quedaron inhabitables por encontrarse muy cerca a la faja marginal del río Casca.“Este bono permitirá que las familias alquilen un departamento, un cuarto o una casa y se trasladen a otra zona más segura”, precisó el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, David Ramos Charqui.

En un inicio, el gobierno local reportó la necesidad de 30 familias. Sin embargo, tras la verificación en campo por parte de arquitectos del Ministerio de Vivienda, la lista se redujo a 25. De ellas, siete rechazaron el apoyo argumentando que no podían dejar sus propiedades pese a los daños. Finalmente, solo 18 aceptaron el bono y serán reubicadas temporalmente.

Este martes, los jefes de familia recibieron la notificación oficial junto a una carta del ministerio. El cobro del subsidio podrá realizarse desde fin de mes en el Banco de la Nación, según confirmó Ramos. “Es un apoyo que les permitirá estabilizar su economía familiar y, a futuro, planificar la construcción de una nueva vivienda en otro punto del distrito”, agregó.

Además del bono, el municipio de Independencia avanza con un proyecto de muro de contención tipo gavión para proteger ambas márgenes del río Casca, desde el puente Palmira hasta el puente Jinua, en un tramo aproximado de 2,5 kilómetros.

La obra busca el encajonamiento hidráulico del afluente para prevenir nuevos desbordes y aluviones. Su ejecución se coordina con la Autoridad Local del Agua (ALA), que ha autorizado la toma de coordenadas para definir un cauce de entre 8 y 9 metros de ancho

El río Casca, cuyo origen está en la laguna Llaca, es uno de los afluentes con mayor riesgo de incremento de caudal en temporada de lluvias. Con este proyecto, las autoridades esperan reducir drásticamente la vulnerabilidad de las familias que viven en sus alrededores.

Salir de la versión móvil