Inspectores de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash detectaron recientes actividades de extracción de minerales al pie del Nevado Huascarán, en la zona de Tumpa, generando preocupación por el grave daño ambiental y el riesgo para la seguridad de las personas que podrían laborar en el lugar.
El director regional de Energía y Minas, Ricardo Castillejo, calificó la situación como un “desastre ecológico”, tras observar en la inspección socavones y trabajos de tajo abierto en un área donde estas acciones no están permitidas.
“Estamos realizando la evaluación y esta semana nos pronunciaremos de forma objetiva sobre lo que ocurre en la zona del Parque Huascarán”, indicó.
La intervención contó con el apoyo de la Policía Ecológica y especialistas en minería y medio ambiente, quienes hallaron evidencias de extracción reciente, principalmente de oro. Sin embargo, no se encontró a los responsables.
“Vimos un vehículo y, al acercarnos, se dieron a la fuga. No encontramos personas, pero sí pruebas claras de actividad ilegal”, precisó Castillejo.
El funcionario explicó que los trabajos se ubican en la zona de amortiguamiento del parque y no cuentan con autorización, por lo que se presumen ilegales, extremo que será corroborado con los informes técnicos correspondientes. Durante la diligencia, se levantó un acta junto a la Policía Ecológica y los especialistas de la DREM Áncash para documentar la irregularidad y notificar a la Fiscalía y a la Policía Nacional.
Asimismo, exhortó a la comunidad a no permitir el ingreso de personas que pretendan realizar actividades no autorizadas, advirtiendo que estas acciones estarían utilizando infraestructura minera dejada por la antigua compañía Minera California. También alertó sobre el alto riesgo de avalanchas en Mancos y Tumpa, debido a galerías subterráneas que alcanzan entre 20 y 90 metros de profundidad, lo que haría imposible rescatar a quienes trabajen en su interior.
“Queremos cautelar la vida y la salud de las personas. Apoyamos la minería responsable y sostenible, pero lo que se ha visto al pie del Huascarán no cumple con esas condiciones. La competencia para la formalización es del Ministerio, pero nosotros seguimos siendo responsables de la fiscalización ambiental y de la seguridad”, enfatizó.