El subprefecto de Huaraz, Daniel Oncoy Zambrano, anunció su propuesta para implementar una plataforma digital de seguridad ciudadana, con la que los ciudadanos podrán reportar de manera instantánea actos delictivos, emergencias o desastres desde su teléfono móvil.
“Se trataría de un aplicativo tipo ‘botón de pánico’ que, al ser presionado, enviaría una alerta simultánea a la Policía Nacional, Serenazgo y otras autoridades para que puedan actuar de forma rápida e inmediata”, explicó Oncoy.
La herramienta también permitiría generar un mapa público del delito, identificando zonas con mayor incidencia delictiva, como robos o actos de violencia. Esto brindaría a la población información clave para tomar precauciones y a las autoridades datos estadísticos para mejorar las estrategias de seguridad.
Oncoy señaló que actualmente existe el SISCOP, un sistema de la Municipalidad de Huaraz, pero de uso interno. “Mi propuesta es que sea de acceso público y que la ciudadanía pueda participar. La seguridad ciudadana no es solo responsabilidad de las autoridades, la población también debe ser parte activa”, recalcó.
La reunión inicial para afinar esta propuesta se realizará el 1 de septiembre con funcionarios municipales, con el objetivo de concretar su implementación en beneficio de todos los huaracinos.