El Procompite 2023 enfrenta un nuevo retraso tras la observación de siete planes de negocio por parte del Consejo Regional en su última sesión.
El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash, Eduardo Alegre, explicó que las observaciones responden a que “en algunos casos consideran los consejeros que no cumplen con la cadena productiva priorizada”.
Según detalló, su gestión recibió el Procompite 2023 en etapa de ejecución, con la evaluación y admisibilidad ya concluidas por un comité especializado. “Produce, antes de otorgar los códigos únicos a las asociaciones ganadoras, también realiza una revisión”, señaló.
Las observaciones, presentadas dos años después del inicio del proceso, han provocado la suspensión temporal de los proyectos y el retiro del presupuesto asignado. “Esto nos retrasa, porque hemos tenido que paralizar a estas asociaciones, y eso va a generar más dificultades más adelante”, advirtió.
Alegre indicó que esperan el acuerdo formal del consejo para que los técnicos verifiquen en campo y emitan un informe situacional. Las asociaciones, agregó, “serán libres de tomar las decisiones legales que contemplen” una vez que reciban la notificación oficial y presenten sus descargos.

