Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: EsSalud abre nuevas sedes como paso previo al futuro hospital regional

El director de EsSalud en Huaraz, William Domínguez, informó la puesta en marcha de un nuevo local de contingencia ubicado en el jirón Celso Bambaren con Simón Bolívar, detrás del Hospital Víctor Ramos Guardia. El espacio ya ofrece servicios de laboratorio, rayos X, ginecología, pediatría, medicina interna y atención primaria, con el objetivo de dar mayor comodidad a los asegurados.

“El hospital ya estaba un poco congestionado. Con esta infraestructura vamos a ofrecer muchos más servicios y demostrar que sí podemos implementar clínicas de contingencia”, precisó Domínguez.

La estrategia forma parte del plan para garantizar la continuidad de la atención mientras se concretan las gestiones para la construcción del nuevo hospital EsSalud de Huaraz, que tendrá categoría II-2 y una infraestructura proyectada de más de ocho pisos.

Avances del proyecto del nuevo hospital

Según el director, la sede central de EsSalud en Lima ha programado que en septiembre de 2025 se presente el programa médico arquitectónico y el diseño preliminar del nuevo nosocomio. La fase estructural se iniciaría a mediados de 2026.

El proyecto, que contempla una inversión superior a S/ 400 millones, ha sido gestionado desde 2017 y retomado en diversas etapas. En febrero de 2023 se impulsó la cesión de terrenos de la Cruz Roja para un local de emergencia, mientras que en junio de 2025 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al municipio avanzar con la construcción.

“Estamos trabajando con la categoría II-2 desde el año pasado. El nuevo hospital será una realidad, pero en esta etapa nos toca garantizar la atención con estas clínicas de contingencia”, añadió Domínguez.

Próximos pasos

Además del local ya operativo, dos nuevas clínicas de contingencia se encuentran en evaluación en Lima. De aprobarse, contribuirán a retirar progresivamente la atención primaria del hospital actual, descongestionando sus servicios de mayor complejidad.

EsSalud hizo un llamado a los asegurados a acudir a estas nuevas instalaciones, destacando que permitirán descongestionar la atención en Huaraz. Este proyecto, largamente esperado por la población, busca responder a la demanda de infraestructura moderna en salud.

Salir de la versión móvil