Connect with us

IGP prepara sistemas de alerta en quebradas del Callejón de Huaylas

Áncash

IGP prepara sistemas de alerta en quebradas del Callejón de Huaylas

Sensores y cámaras infrarrojas se instalarán en zonas de riesgo para advertir a la población sobre posibles deslizamientos de sedimentos en la Cordillera Blanca.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició coordinaciones para instalar sistemas de alerta en quebradas del Callejón de Huaylas, con el objetivo de monitorear flujos de sedimentos provenientes de lagunas en la Cordillera Blanca. La medida busca advertir a la población sobre posibles deslizamientos y minimizar riesgos en la zona.

La reunión contó con la presencia del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro; el jefe institucional del IGP, Hernando Tavera; el alcalde provincial de Huaraz, David Rosales Tinoco, y el presidente de la Mancomunidad Hatun Huaylas, José Romero Jara, quienes evaluaron los detalles del proyecto y la ubicación estratégica de los equipos.

El plan contempla la instalación de sensores de presencia y velocidad de flujos y cámaras infrarrojas en puntos clave identificados por los científicos del IGP. Entre las áreas seleccionadas se encuentran las nacientes de las lagunas Parón, Llaca, Palcacocha y el sector sur del nevado Huascarán, consideradas zonas de mayor riesgo por la actividad de sedimentos.

Para iniciar el proyecto, se firmará un convenio interinstitucional con la Mancomunidad del Callejón de Huaylas. Tras la firma, la instalación de los equipos tomará aproximadamente seis meses, y los tableros de control generarán datos e informes que permitirán emitir alertas oportunas a la población.

Este sistema funcionará de manera similar al de alerta temprana para lahares en el volcán Misti, ofreciendo información clave para tomar decisiones rápidas en situaciones de riesgo”, explicó Hernando Tavera, jefe del IGP.

Los nuevos sistemas de alerta en quebradas del Callejón de Huaylas permitirán detectar movimientos de sedimentos a tiempo, ofreciendo información que podría ayudar a las personas a reaccionar ante emergencias naturales en la zona.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page