La preocupación por la salud de los estudiantes del colegio César Vallejo de Chacas, en la provincia de Asunción, llevó a la intervención de una comisión multisectorial encabezada por la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA). El operativo se realizó luego de que informes técnicos confirmaran la presencia de metales pesados en la zona.
El director regional de Salud, Ricardo Natividad Collas, explicó que se realizaron atenciones médicas a 30 personas, entre ellas 13 niños, 16 adolescentes y 8 docentes. “De acuerdo al criterio médico, se han tomado muestras de sangre a 20 escolares para dosaje de arsénico. Los resultados están siendo procesados por el Instituto Nacional de Salud a través del Censopas”, indicó.
Collas precisó que la evaluación incluyó atenciones clínicas y pediátricas, además de pruebas complementarias para determinar síntomas compatibles con exposición a contaminantes. “Esperamos los resultados que confirmen o descarten niveles por encima de los valores permisibles en el organismo humano”, agregó.
En paralelo, se analizó el agua de consumo humano de los sectores de Vizca, Jambón y Chacas, cuyos resultados fueron entregados la semana pasada por la DESA. Según el informe, no se halló presencia de metales pesados en el líquido destinado a la población.
La DIRESA Áncash anunció que continuará con la vigilancia, tamizajes y coordinaciones interinstitucionales para garantizar la salud de los escolares y de la población expuesta en la zona.

