Connect with us

Turismo de montaña en Áncash contará con apoyo aéreo permanente para rescates

Áncash

Turismo de montaña en Áncash contará con apoyo aéreo permanente para rescates

El helicóptero que participó en recientes rescates permanece en Caraz y se tramita su permanencia definitiva en Áncash.

El helicóptero que apoyó el reciente rescate en el nevado Huascarán permanece en Caraz, a disposición de la Policía de Alta Montaña para atender emergencias en la Cordillera Blanca. Según Beto Pinto, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), la aeronave ya realiza vuelos de reconocimiento para que los pilotos se familiaricen con la zona y puedan responder rápidamente ante incidentes.

Respecto a la permanencia de la aeronave, se ha solicitado a los ministerios del Interior, Defensa y Turismo que el helicóptero se quede de manera permanente en la región y que se evalúe la compra de un Eurocopter, capaz de operar a más de 6 mil metros de altura.

“Con un helicóptero de ese nivel, el turismo de montaña en Áncash tendría un gran impulso y se necesitará más personal capacitado para responder a las emergencias”, afirmó el presidente de la AGMP.

El dirigente recordó la falta de previsión de algunos alpinistas extranjeros, mencionando el caso de tres montañistas españoles, uno de los cuales sufrió ceguera temporal durante la ascensión. “Es raro que tres montañistas no lleven lentes de repuesto. Si vas al Huascarán, mínimo deberías tener dos o tres pares en la mochila”, apuntó.

Pinto recalcó que, aunque los rescates en Áncash son gratuitos, la aeronave debe reservarse para emergencias reales y extremas, donde la intervención aérea sea indispensable. Los casos originados por negligencia de los turistas, agregó, deberían ser cubiertos por sus seguros personales, de modo que los recursos públicos se concentren únicamente en situaciones que realmente lo requieran.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page