Icono del sitio Ancash Noticias

Municipalidad de Huaraz proyecta nuevas medidas de seguridad para empleados de limpieza pública

El accidente que sufrió la trabajadora de limpieza municipal Luisa Macedo Aguilar el pasado 26 de julio en Huaraz ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el cumplimiento de funciones de los empleados del servicio de limpieza. La Municipalidad busca implementar acciones concretas para evitar que situaciones similares se repitan.

David Hermosa Gloria, jefe de Personal de la municipalidad provincial de Huaraz, informó que desde el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo ya se han iniciado las investigaciones correspondientes. Además, se están elaborando informes con recomendaciones dirigidas a la Subgerencia de Gestión Ambiental, con el fin de mejorar los protocolos de trabajo y garantizar la protección de los trabajadores municipales.

Según Hermosa, la comisión ha solicitado información detallada a áreas como Ecología y Gestión Ambiental, sobre la realización de las actividades de limpieza, los equipos utilizados y los procedimientos seguidos. “Ya se están sacando los informes de conclusión y las recomendaciones sobre cómo deberían cumplir con sus funciones y actuar de manera segura”, indicó.

En cuanto a la situación de salud de la trabajadora, el funcionario precisó que se encuentra en recuperación, bajo la supervisión del médico ocupacional de la Municipalidad. También se ha otorgado la licencia correspondiente para asegurar que tenga tiempo suficiente para restablecerse completamente y evitar complicaciones posteriores.

Respecto a las condiciones de trabajo, se evalúa garantizar que los empleados cuenten con equipos adecuados y que se tomen medidas adicionales en zonas concurridas o con tránsito intenso, como la colocación de conos de señalización durante las labores de limpieza. Hermosa aclaró que, aunque ya se entrega el uniforme y elementos reflectantes, la comisión recomendará los elementos adicionales necesarios para prevenir accidentes.

Finalmente, el jefe de Personal estimó que las recomendaciones finales serán entregadas a la oficina correspondiente la próxima semana, con el objetivo de reforzar la seguridad laboral de los trabajadores municipales y prevenir riesgos en el desempeño de sus funciones.

Salir de la versión móvil