Icono del sitio Ancash Noticias

Obras de hospitales en Huarmey y Huari superan el 70 % de avance, según el Minsa

Los proyectos de construcción de los nuevos hospitales en Huarmey y Huari, en la región Áncash, avanzan. Según información del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ambos establecimientos superan ya el 70 % de ejecución física.

Hospital de Huarmey

El Hospital de Huarmey, de categoría II-1, registra un avance físico del 86,45 % y representa una inversión que supera los 223 millones de soles. Este moderno nosocomio está diseñado para atender a más de 33 mil habitantes de la provincia.

La obra contempla un área techada de 11 027 metros cuadrados y ya cuenta con instalaciones de sistemas de agua, alcantarillado y electricidad. También se han incorporado equipos como un rayos X estacionario. Una vez concluido, dispondrá de 318 equipos biomédicos, entre ellos ecógrafos 3D y 4D, máquinas de anestesia, autoclaves y torres laparoscópicas.

Los servicios que ofrecerá incluyen consulta externa, emergencias, farmacia, centro obstétrico, hospitalización, laboratorio, diagnóstico por imágenes y rehabilitación. Asimismo, dispondrá de dos ambulancias, salas de operaciones y de partos, además de cunas y camas hospitalarias.

Hospital de Huari

En tanto, el Hospital de Huari (II-1) alcanza un avance del 73,32 % con una inversión superior a los 225 millones de soles. Este centro beneficiará a más de 102 mil habitantes de la provincia y contará con un área techada de 10 963 metros cuadrados.

El proyecto incluye la implementación de 304 equipos médicos, como rayos X digital, torres laparoscópicas, torre de histerectomía, esterilizadores de 100 litros y ecógrafos 3D y 4D. También dispondrá de unidad de vigilancia intensiva, sala de operaciones, sala de partos, consultorios, camas hospitalarias, dos ambulancias y una planta de oxígeno con capacidad de 12 metros cúbicos por hora.

Obras por Impuestos en salud

Ambas infraestructuras hospitalarias se ejecutan bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), mecanismo que permite acelerar la inversión pública en sectores clave como la salud. Según el Minsa, se trata de proyectos prioritarios dentro de la política de cierre de brechas sanitarias en la región.

Cuando concluyan, los hospitales de Huarmey y Huari reforzarán la red de atención especializada en Áncash, ampliando la cobertura y los servicios disponibles para miles de familias de la sierra y costa.

Salir de la versión móvil