En medio de la creciente preocupación por la delincuencia en Huaraz, el distrito de Independencia realizó el primer patrullaje por la seguridad ciudadana, que reunió a juntas vecinales, Policía Nacional, serenazgo y autoridades locales en un despliegue inédito por las calles del distrito de Independencia.
El punto de partida fue el barrio Los Eucaliptos, donde vecinos acompañaron a más de 50 juntas vecinales que trabajan de forma voluntaria para reforzar la tranquilidad en sus sectores. La marcha concluyó en el frontis de la municipalidad, donde los participantes hicieron un llamado a reforzar la participación ciudadana contra la delincuencia.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2024 más del 27 % de los hogares en Áncash reportó haber sido víctima de algún hecho delictivo. En zonas urbanas como Huaraz y el distrito de Independencia, la percepción de inseguridad se mantiene alta, convirtiéndose en la principal preocupación de los vecinos.
El jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Ely Vargas, destacó la importancia de replicar estas iniciativas en otros distritos:
“Necesitamos que más vecinos se contagien de esta iniciativa, que colaboren y que más autoridades la repitan, ya que la seguridad ciudadana es compromiso de todos”, declaró.
La jornada concluyó con la intervención del alcalde Ladislao Cruz Villachica y de representantes de organizaciones sociales. Los participantes coincidieron en que la seguridad ciudadana requiere del esfuerzo conjunto de vecinos y autoridades. Además, remarcaron la necesidad de mantener estas acciones en el distrito de Independencia.

