El presidente de la Casa de Guías de Huaraz, Beto Pinto, denunció que la actividad turística en el Nevado Mateo y la quebrada Ulta se desarrolla bajo condiciones que calificó como “prácticamente criminales”. Asimismo Pinto señaló que, algunas agencias de viaje y alojamientos venden paquetes a precios muy bajos y contratan a jóvenes estudiantes o porteadores sin certificación, en lugar de enviar guías de montaña, como lo exige la ley.
“Lamentablemente hay una presencia grande de guías internacionales y no se está haciendo nada contra eso. Aquí en el Nevado Mateo hay una práctica prácticamente criminal en turismo. Se cobra mínimo y están enviando jóvenes estudiantes o porteadores, pero no hay la presencia de guías de montaña como lo estipula la ley”, afirmó.
Pinto cuestionó la falta de resultados de las fiscalizaciones. “Nuestras autoridades no están haciendo nada. Si ha habido fiscalización, no es efectiva. Si yo fiscalizo, tiene que haber resultados. Lamentablemente no hay ningún tipo de sanción”, señaló, en referencia a la labor de la Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR) y otras instituciones.
El dirigente advirtió que esta situación pone en riesgo la vida de los turistas. “De cuatro clientes, dos se enferman y son abandonados en el camino, mientras a los otros dos los llevan a la cumbre. Ese abandono trae un peligro que felizmente no ha sido todavía lamentable, pero no hay que esperar a que lo sea”, agregó.
Asimismo, exhortó a que la DIRCETUR, las municipalidades y el Parque Nacional Huascarán actúen con mayor severidad. “Somos la cuna del turismo de aventura y hay que trabajar con más responsabilidad. Las agencias deben enviar guías certificados, no alumnos. Pedimos que se gestione un convenio con el Ministerio del Ambiente y el SERNANP para revisar los carnets de quienes ingresan al parque”, indicó.
Turismo informal pone en riesgo a visitantes del Nevado Mateo, advierte Casa de Guías

