Connect with us

Defensoría y MINEM buscan frenar conflicto entre comuneros y Antamina con mesa de diálogo

Áncash

Defensoría y MINEM buscan frenar conflicto entre comuneros y Antamina con mesa de diálogo

El organismo pidió apostar por el diálogo con Antamina y anunció que mantendrá un monitoreo constante en coordinación con el MINEM.

La Defensoría del Pueblo en Áncash informó que, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se busca propiciar un diálogo entre los comuneros de Huaripampa y la empresa minera Antamina, con el fin de evitar que el conflicto social en la zona escale.

José Luis García Cardich, jefe de la oficina defensorial, detalló que participaron en una reunión convocada por la prefecta de Áncash, donde también estuvieron presentes representantes de la Policía y la Fiscalía. Durante la cita, el MINEM se presentó como ente rector y manifestó su disposición para acercar a las partes en conflicto.

“Todas las autoridades estamos preocupadas en que este conflicto no llegue a casos mayores. El llamado es a que ambas partes apuesten por el diálogo y la convivencia en paz”, señaló García.

La Defensoría precisó que se realizará un monitoreo permanente de la situación y que toda la información será comunicada de manera transparente. Asimismo, advirtió que los enfrentamientos no aportan soluciones y solo ponen en riesgo la seguridad de la población.

El organismo defensor instó tanto a la comunidad como a la minera a iniciar conversaciones alturadas que permitan alcanzar acuerdos en beneficio mutuo y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los pobladores de Huaripampa.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page