La consejera regional de Huaraz, Yanet Rosario Pinto Toledo, advirtió que en el hospital Víctor Ramos Guardia se habrían cometido irregularidades en los procesos de mantenimiento, lo que apuntaría a un posible direccionamiento de contratos y al mal uso de recursos del Gobierno Regional de Áncash.
Según explicó, la revisión de documentación evidenció presuntos incumplimientos a la Ley de Contrataciones del Estado, como la falta de revisión adecuada de las propuestas presentadas por las empresas participantes. “Definitivamente no se han respetado muchas normas. Aparentemente hay un tema de direccionamiento”, señaló Pinto, quien indicó que el caso ya fue derivado a la Fiscalía Anticorrupción.
La consejera expresó preocupación porque se está destinando un nuevo presupuesto para mantenimiento en el mismo hospital. “Es el dinero del pueblo y no pueden estar malgastando o haciendo ganar a empresas favoritas”, manifestó, adelantando que en la próxima sesión del consejo regional presentará un informe para recomendar procesos administrativos contra el comité responsable y la administradora de ese momento.
El señalamiento no se limita a Huaraz. Pinto también alertó sobre cuestionamientos en la Red de Salud Huaylas Sur y en otras redes como Conchucos Sur y Pacífico Sur, donde ya se adjudicaron mantenimientos. Estos procesos, dijo, también vienen siendo observados por consejeros de otras provincias e incluso por la Fiscalía Anticorrupción.
Finalmente, Pinto explicó que retiró la invitación al director regional de Educación, Edver Román Paredes Milla, quien estaba convocado a la última sesión del Consejo Regional, luego de que se hiciera pública la solicitud de favores de parte del asesor del consejo, Harry Celestino.
“Si el consejero delegado, Jover Montoya, realmente quisiera ordenar el Consejo, ya lo habría retirado del cargo. Como no lo hace, la presencia del director era innecesaria”, sostuvo, añadiendo que será la ciudadanía la que evalúe estas decisiones al final de la gestión.

