En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la Corte Superior de Justicia de Áncash desarrolló una feria de servicios en Huaraz y reafirmó su compromiso de brindar atención prioritaria a las personas de la tercera edad.
El coordinador de Acceso a la Justicia, Percy Tarazona, explicó que este día, establecido por la Ley 30088, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los adultos mayores en la sociedad. “Son un grupo humano muy importante porque gracias a ellos nuestra sociedad está encaminada a lograr un futuro más justo, más humano”, señaló.
Tarazona indicó que, desde su despacho y bajo disposición de la presidencia de la Corte, se ha dispuesto un trato preferente a los adultos mayores en todos los juzgados. “Cuando viene un adulto mayor es de atención prioritaria, y así lo coordinamos con el personal y los jueces”, afirmó.
El magistrado reconoció que persisten dificultades como la carga procesal y la falta de personal, pero aseguró que la institución busca garantizar un servicio digno. “Hay quejas, es cierto, pero nosotros verificamos y exigimos que se dé la atención que corresponde. Pese a las limitaciones, estamos dando la cara”, puntualizó.
Durante la feria en Huaraz se ofrecieron servicios de orientación legal, salud básica, apoyo psicológico y actividades culturales. Además, jueces y funcionarios realizaron aportes voluntarios para entregar obsequios a los asistentes. “Esto no proviene del presupuesto del Poder Judicial, son contribuciones personales de magistrados y servidores”, precisó Tarazona.
Asimismo, informó que se vienen realizando visitas a provincias como Sihuas, Asunción y Mariscal Luzuriaga para supervisar la atención a adultos mayores y otras poblaciones vulnerables. “Exhortamos a los jueces a tener una atención adecuada y empática. Nuestro compromiso es que los adultos mayores tengan confianza en la justicia”, enfatizó.
Corte de Áncash garantiza trato preferencial a adultos mayores en sus procesos judiciales

