El fiscal de Prevención del Delito en Áncash Carlos Rodríguez Martínez reiteró su llamado a las comunidades campesinas y a las empresas mineras de la región a resolver sus diferencias mediante el diálogo. Señaló que, si bien los reclamos y protestas son legítimos, la negociación es la herramienta más adecuada para alcanzar acuerdos sostenibles y evitar hechos de violencia.
“Invocamos tanto a los representantes de las comunidades como a los de la empresa minera y a las autoridades policiales a proceder dentro del marco de sus competencias, primando el diálogo para que se llegue a acuerdos saludables y no a las vías de hecho”, manifestó.
El representante del Ministerio Público precisó que los daños y enfrentamientos ocurridos en anteriores protestas ya son materia de investigación, pero recalcó que las negociaciones deben enfocarse en prevenir futuros actos que pongan en riesgo a comuneros, efectivos policiales y trabajadores de las mineras.
Asimismo, advirtió que las mesas de trabajo no están cumpliendo su función en varios distritos de la región, lo que ha generado nuevos focos de conflicto. “Hay debilidades que deben ser corregidas por el Estado y las instituciones convocadas, como la Defensoría del Pueblo y la PCM. Es necesario fortalecer la conciliación y mejorar la llegada a las comunidades para evitar que estos hechos se repitan”, subrayó.

