El general PNP Ely Vargas, jefe de la Región Policial de Áncash, informó que sostuvo una reunión con representantes de sindicatos de construcción civil en Huaraz con el objetivo de garantizar el orden público y prevenir enfrentamientos en obras públicas.
Durante la cita, aclaró que la presencia de los gremios no significó un aval a designaciones o disputas internas, sino una acción preventiva. “Los que se sientan agraviados por alguna usurpación de cargo tienen expedito su derecho a denunciar ante la autoridad competente. Esta reunión no significa avalar designaciones, sino velar por el orden público”, precisó.
El general explicó que la Policía no interviene en negociaciones colectivas, pero sí actúa cuando alguna conducta puede constituir delito. “Lo que le interesa a la Policía Nacional son las repercusiones en el orden público. Si una actividad linda con el delito, actuaremos de acuerdo a nuestras competencias”, señaló.
Asimismo, subrayó que la institución trabaja en coordinación con el Ministerio de Trabajo, SUNAFIL, el Ministerio Público y el Poder Judicial para asegurar que los proyectos en Huaraz se desarrollen dentro del marco legal y sin actos de violencia.