Icono del sitio Ancash Noticias

Tarifa de agua potable aumentará 6.8% desde enero de 2026 en Áncash

César Coral, representante de la sociedad civil ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), informó que se ha culminado la etapa de difusión del proceso para el alza de la tarifa de agua potable, que comenzará a regir en enero de 2026.

“Se tuvo la última reunión tanto en Chimbote como en Huaraz. Allí se recogieron sugerencias y observaciones de la sociedad civil. La medida establece un incremento del 6.8%, previsto para que entre en vigencia desde enero de 2026”, señaló Coral.

El representante indicó que entre las observaciones más recurrentes planteadas por la ciudadanía se encuentran la necesidad de garantizar la continuidad del servicio, la presión adecuada del agua y una atención más rápida a los reclamos de los usuarios.

Supervisión y destino de los recursos

Coral precisó que este incremento será supervisado por la Sunass y que los recursos estarán destinados exclusivamente a inversiones en la cadena de agua potable. “Este incremento no es para sueldos ni otros gastos administrativos. Es para obras de inversión que permitan mejorar la calidad y sostenibilidad del servicio”, remarcó.

Agregó que se requieren inversiones cercanas a un millón de soles, aunque consideró que la cifra es baja en relación a los desafíos actuales. “Con el cambio climático las características físicas y químicas del agua están variando, lo que exige mayor tratamiento, más insumos y personal especializado. Por eso también se debe coordinar con el Gobierno Regional y los municipios para buscar nuevas fuentes que aseguren el consumo de agua potable en Huaraz a largo plazo”, sostuvo.

Etapas del proceso

Según explicó, tras culminar la etapa de difusión, el proceso entrará en fase de aplicación. “Ya se socializó con la sociedad civil y ahora corresponde la implementación. El incremento es progresivo y se aplicará en 2026 y 2027”, puntualizó.

Salir de la versión móvil