El gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Billy Chamana, informó que en la obra de mejoramiento de la avenida Gamarra se viene colocando acero en la base de la pista con el fin de prevenir daños por filtración de agua.
“En esta zona el nivel freático es alto y, por capilaridad, puede dañar la base y provocar asentamientos en el concreto. El acero nos dará mayor flexibilidad y evitará grietas o hundimientos”, explicó.
Chamana detalló que los trabajos se ejecutan con tres cuadrillas en simultáneo y que el avance alcanza aproximadamente el 38%, por encima del 33% programado. El plazo de culminación está previsto para la segunda semana de diciembre.

Durabilidad y resistencia
El funcionario precisó que la infraestructura tendrá una vida útil estimada de 20 a 25 años, siempre que se cumpla con los estándares técnicos. “Se está empleando concreto con una resistencia de 280 para garantizar la transitabilidad de vehículos livianos y pesados”, señaló.
Asimismo, informó que se ha trabajado en el mejoramiento del suelo y en la instalación de un canal de gran capacidad que recorrerá toda la avenida Gamarra hasta conectar con la línea emisora de Raymondi. “El proyecto cuenta con un estudio hidrológico que permitirá soportar la afluencia de lluvias”, añadió.

