Connect with us

Huaraz fue sede de capacitación a brigadistas contra incendios forestales

Áncash

Huaraz fue sede de capacitación a brigadistas contra incendios forestales

La capacitación reunió a brigadistas y autoridades locales, quienes reforzaron sus capacidades para prevenir y responder ante incendios forestales en Áncash.

La última jornada del ciclo nacional de capacitaciones contra incendios forestales se desarrolló en Huaraz, donde especialistas recalcaron la urgencia de preparar a las municipalidades para responder ante estos desastres. Edson Ramírez Henostroza, especialista en Seguridad y Rescate del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), advirtió que el fuego en los ecosistemas de Áncash sigue un patrón cíclico y que la población aún mantiene prácticas de quema que ponen en riesgo la biodiversidad.

Las capacitaciones fueron organizadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y estuvieron dirigidas a los Grupos de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) de municipalidades distritales y provinciales. El objetivo, según Ramírez, es que no solo dependan de los equipos de primera respuesta, sino que cada institución local pueda “gestionar su propia preparación con herramientas, entrenamiento y equipos de protección personal (EPP) como cascos, guantes o botas”.

En Áncash, los municipios de Huaraz e Independencia son los más afectados por incendios forestales cada año. Ambos ya han iniciado capacitaciones con apoyo de SERNANP y recibieron implementos para sus brigadas locales. “Lo importante es que poco a poco puedan reaccionar de manera independiente”, precisó Ramírez.

Aunque este 2025 se ha registrado una reducción de siniestros, el especialista recordó que los incendios siguen un comportamiento repetitivo: “En 2020 tuvimos un pico alto, luego bajó en 2021 y 2022; volvió a subir en 2023 y 2024, y este año ha sido bajo. Posiblemente el 2028 o 2029 vuelva a dispararse”.

El problema, explicó, es que la costumbre de usar fuego para limpiar terrenos se repite cada pocos años, lo que impacta gravemente en ecosistemas que no están preparados para soportar incendios tan frecuentes. “La gran tarea de las autoridades es cambiar estas prácticas. Nuestro ecosistema necesita décadas para recuperarse, no ciclos de cinco años”, enfatizó.

Ramírez también hizo un llamado directo a los alcaldes y funcionarios de gestión de riesgos para que tomen en serio esta amenaza, más aún frente al avance del cambio climático, con temperaturas cada vez más altas y menos humedad. “El abandono del campo y la migración a las ciudades dejan más combustible disponible en los alrededores, y eso aumenta el peligro”, alertó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page